Volver al blog

Desviación positiva, una metodología de cambio con resultados excepcionales

Desviación positiva, una metodología de cambio con resultados excepcionales

La desviación positiva es una forma de cambio basada en la observación. Realmente, consiste en estudiar a aquellos que consiguen resultados excepcionales con los mismos recursos.

El enfoque de la desviación positiva es totalmente diferente del tradicional para estimular la mejoría del desempeño en cualquier área.

Cómo la desviación positiva solucionó un problema de malnutrición

Os vamos a contar en este post una historia para ilustrar qué es la desviación positiva:

Jerry Sternin, un estudiante de la Universidad de Tufts, viajó a Vietnam en 1990 para trabajar para “Save the Children” en un programa para reducir la malnutrición infantil en áreas rurales.

Había decenas de estudios internacionales que explicaban por qué la malnutrición infantil prevalecía: la pobreza; la falta de higiene; el restringido acceso al agua; padres con jornadas laborales excesivamente largas y la poca cultura local sobre nutrición, entre otras causas.

Después de pasar un tiempo en una de las aldeas, Sternin y su mujer se dieron cuenta de que no todos los niños estaban malnutridos. ¿Dónde estaba la diferencia?

Los niños más sanos comían cuatro platos de arroz más pequeños al día en lugar de dos más abundantes. El arroz estaba además mezclado con un crustáceo de río y algunas hojas verdes que se podían encontrar en los arrozales.

Estas madres estaban proporcionando una comida que tenía carbohidratos (arroz), proteínas (cangrejos y camarones) y vitaminas (las hojas).

Ocurre lo mismo en las organizaciones:

hay personas y/o equipos que con los mismos recursos obtienen resultados excepcionales.

Cuando descubrió esto, Sternin organizó un encuentro en la aldea para que las familias que alimentaban mejor a sus hijos pudieran compartir su secreto con las otras familias.

El siguiente paso fue asegurarse de que estas buenas prácticas se extendieran. Cada voluntario invitaría de 8 a 10 madres a su casa para educarles en alimentación. A cambio, las madres debían llevar una aportación de camarones, cangrejos y hojas. Los voluntarios y las madres luego usaban esos ingredientes, junto con el arroz, para cocinar una comida para todo el grupo. Estudios posteriores demostraron que el 65% de los niños que participaron en el programa estaban mejor nutridos.

Aprendiendo de las buenas prácticas, desviación positiva

¿Cómo se puede solucionar la malnutrición infantil? Parece un problema muy complejo. ¿Cómo se puede mejorar, por ejemplo, el desempeño y la motivación o cualquier otro problema que tengas en tu organización? Puede parecer igual de complicado, pero la cuestión sobre malnutrición se resolvió poniendo el foco en las buenas prácticas de otras personas. Eso es desviación positiva.

La desviación positiva se basa en la observación de que en cada comunidad hay ciertos individuos o grupos cuyas prácticas poco comunes les permiten encontrar mejores soluciones a los problemas que sus vecinos o colegas, a pesar de tener acceso a los mismos recursos.

Empresas e instituciones de todo el Mundo apuestan por la desviación positiva

Los Sternin ayudaron a institucionalizar la desviación positiva como un enfoque y una metodología de cambio, demostrando su aplicación eficaz. Primero con la malnutrición infantil. Después, aplicándola en problemas complejos de gestión empresarial, RRHH, salud pública, educación y seguridad.

La desviación positiva con el tiempo ha ido ganando cada vez más relevancia y prestigio académico. Hoy, utilizan esta metodología de cambio instituciones y organizaciones de todo el Mundo como el Banco Mundial o el Ministerio de Sanidad de EEUU. Con resultados excepcionales, como la reducción del número de fumadores en un 20% en las prisiones del estado de Nueva York, por ejemplo.

Las personas tenemos tendencia a fijarnos más en lo negativo que en lo positivo. Cuando surge un problema nos preguntamos qué es lo que se ha hecho mal.

Un planteamiento mucho más eficaz es preguntarnos qué es lo que funciona y cómo podemos reproducirlo. Es decir, centrarnos en lo que sí funciona. Por ejemplo, en Ventas aprendiendo de las mejores experiencias de cada vendedor.

¿Cómo se produce el cambio?

El cambio empieza cuando se investiga cómo se consiguen esos resultados excepcionales con esos mismos recursos; se comparte y se aprende en toda la organización.

No se trata de que alguien externo descubra la desviación positiva y explique a otros lo que deben de hacer. La clave es que el propio equipo sea el dueño del proceso de cambio, desde la fase de indagación hasta la de adopción de los nuevos comportamientos y acciones. Eso sí, lo ideal es que recorran ese camino acompañados de un equipo de facilitadores expertos en el cambio.

La desviación positiva en Madavi

La desviación positiva es una de las metodología de cambio que utilizamos en Madavi, junto a otras como la Indagación Apreciativa, que es nuestra principal metodología para “cambiar la forma en que cambiamos”.

También utilizamos con excelentes resultados las siguientes: el Círculo Expansivo, una metodología Madavi que genera acción en el equipo; Conversations Worth Having, o “conversaciones que valen la pena”, aquellas de las que sales con más energía de la que entraste y con más ideas para tener éxito; SOAR, trabajar las Fortalezas (Strength), Oportunidades, Aspiraciones y Resultados, en lugar del clásico DAFO; Foco en solución y Thinking Partner, una metodología que facilita los procesos de reflexión y co-creación en los equipos de trabajo.