Volver al blog

Comunicación interna: Cómo conseguir que todos los empleados participen activamente

Comunicación interna: Cómo conseguir que todos los empleados participen activamente

¿Cómo conseguir que todos los empleados participen activamente en la comunicación de la empresa? Esta es la pregunta del millón en comunicación interna. En Madavi, tenemos la respuesta, y además conseguimos que participen sintiéndose protagonistas de su propio relato.

La comunicación interna efectiva es el santo grial de cualquier organización. En Madavi, tenemos la fórmula para lograr que los empleados no solo participen, sino que se convierta en los protagonistas de su propia historia. A continuación, contamos cómo lo hacemos y por qué funciona.

Comunicación interna multidireccional

El primer paso, es romper con el modelo tradicional de comunicación unidireccional. En el lugar de transmisión de una información de arriba hacia abajo, fomentamos un enfoque de «muchos a muchos». Esto significa crear ecosistemas abiertos donde todos los empleados, en su posición, comparten ideas, experiencias, comentarios y conocimientos.

Y lo hacen desde los que «sí» se tiene, es decir, indagando para descubrir sus fortalezas, las suyas y las de todos.

Madavi ayuda a las organizaciones a indagar en las fortalezas de las personas y los equipos a través de un enfoque en la indagación apreciativa, que se centra en identificar lo que funciona bien, en lugar de enfocarse en las preocupaciones o problemas. Este enfoque parte de un cambio de paradigma: pasar de la mentalidad de la escasez, es decir, de lo que no se tiene (errores), a una mentalidad de abundancia, que valora y amplifica las cualidades positivas existentes.

Comunicación interna: Explorando historias de éxito

A través de nuestra metodología “Cambiar la forma en que cambiamos”, invitamos a los equipos a reflexionar sobre sus experiencias más exitosas y los factores clave que contribuyeron a esos logros, con el objetivo de replicarlas.

Esa visualización es colectiva y colaborativa. Este proceso no solo permite tomar conciencia de los recursos disponibles, sino que también genera confianza y autoestima al destacar lo mejor de cada persona. La verdadera magia ocurre cuando las ideas pueden fluir sin obstáculos jerárquicos y/o culturales.

Identificadas las fortalezas, se pueden alinear fácilmente con los objetivos, retos y aspiraciones del equipo y la organización.  Y aquí encontramos un matiz muy interesante: Uno de los principales retos de la comunicación interna es lograr que todas las personas conozcan los objetivos de la compañía, proyecto o equipo. En el enfoque que estamos contandno, este problema no existe. Porque todas las personas han colaborado para visualizar ese objetivo, su futuro, que es colectivo.

Este proceso, que es rápido y simultáneo, transforma las fortalezas en herramientas prácticas para afrontar retos reales y alcanzar objetivos organizaciones, de negocio y cultura.

Todo esto lo que nos está diciendo es que la clave de una comunicación interna eficaz está en lograr que cada empleado se sienta partícipe, y verdaderamente escuchado y valorado.

Una comunicación interna efectiva no es transmitir información en un monólogo corporativo; se trata de crear conexiones, de movilizar a todos hacia la acción y construir una comunidad unida por un propósito común.

Un caso de éxito en Comunicación Interna

No hay mejor manera de aterrizar esta teoría que con un caso de éxito, por ejemplo, el de Zamora Company. Nos trasladaron el reto de lograr que sus stakeholders internos y externos entendiesen que hace única a esta compañía, con el objetivo de atraer y retener talento.

Reunimos a más de 80 líderes de distintas marcas y países, y les ayudamos a identificar la esencia de Zamora Company; eso que los hace únicos. Realizaron entrevistas para descubrir en qué momentos se sintieron más orgullosos de su contribución al éxito de la empresa, y a partir de estas historias reales, perfilaron acciones concretas para atraer talento y mejorar la fidelización de los empleados.

¿Cómo vivieron la experiencia? Ver vídeo.