Bárbara Fredrickson y cómo la positividad lleva a mayor éxito en la vida y en el trabajo

positividad éxito en la vida y en el trabajo

Durante casi todo el siglo XX la psicología se centró en conocer el porqué de nuestros estados negativos, dejando de lado todo el espectro positivo de las emociones. Es en 1998 cuando por primera vez se aborda el tema de las emociones positivas desde una perspectiva seria, gracias a  Barbara Fredrickson, profesora de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EUA), y una de las investigadoras más importantes en el ámbito de la Psicología Positiva.

 

Las 10 emociones positivas de Bárbara Fredrickson y sus excepcionales efectos

Esta doctora identificó 10 emociones positivas: el gozo, la gratitud, la serenidad, el interés por el mundo, la esperanza, el orgullo, la diversión, la inspiración, el asombro y el amor. El gozo nos impulsa a ser creativos; el sentirnos interesados nos invita a explorar;  la serenidad nos permite disfrutar las circunstancias…

Hasta su trabajo, se creía que las emociones positivas eran simplemente lo contrario de las negativas, pero Barbara Fredrickson demostró que las emociones positivas provocan un efecto excepcional:  generan cambios cognitivos muy potentes en el cerebro, nos vuelven mas creativos, resilientes… “Las emociones positivas abren nuestros corazones y nuestra mente, nos hacen más receptivos y más creativos” , dice esta experta.  Afirma también que la positividad nos permite desarrollar nuevas competencias, nuevas relaciones, nuevos conocimientos y nuevos comportamientos.

Un impulso a la acción

Las emociones positivas provocan cambios en la actividad cognitiva, que a la larga pueden producir cambios conductuales, o lo que ella denomina un “impulso de acción”.

Gracias al trabajo de Fredrickson está demostrado que las emociones positivas nos ayudan a “ampliar, transformar y construir”:

  • Ampliar: las emociones positivas amplían las tendencias de pensamiento y acción.
  • Construcción: se favorece la construcción de recursos personales para afrontar situaciones difíciles o problemáticas.
  • Transformación: la construcción produce la transformación de la persona, que se vuelve más creativa, con un conocimiento más profundo de las situaciones…

“Madavi, the YES company”

El modelo de Bárbara Fredrickson está alineado con la manera que tenemos en Madavi (“the YES company”) de entender los procesos de transformación (culturales, organizativos…) en las empresas; “Cambiar la forma en que cambiamos” , que forma parte de nuestro ADN, nos define y diferencia.

Como argumenta el CEO de Madavi, Fernando Iglesias: “¿Qué sentido tiene poner foco en lo que NO tenemos cuando tenemos tanto?”. Fernando lo ilustraba en una entrevista reciente, con este ejemplo: “Imaginemos que lo que falla estrepitosamente es la comunicación. En lugar de analizar porqué falla, juntamos a un grupo de personas, 50, 100, 200… e indagamos momentos en los que la comunicación ha sido vital para el éxito. Así aprendemos, desde las historias de esas personas cómo tiene lugar una comunicación orientada al éxito. Desde este aprendizaje, imaginamos cómo será la empresa y los resultados de negocio, una imagen atractiva del futuro, y a continuación, llegamos a la acción colectiva inmediata. A diferencia del “problem solving”, en Madavi utilizamos la energía que se produce al descubrir que sí sabes, que quieres y puedes conseguir una comunicación excepcional que te ayude a alcanzar las aspiraciones”.

La aproximación de Madavi se basa en alinear las fortalezas hacia las aspiraciones en el sentido de las oportunidades. Las aspiraciones siempre son mayores, más motivantes y más exigentes que los objetivos. “Sustituimos los paradigmas habituales de escasez y secuencialidad por abundancia y simultaneidad”.

¿Cómo lo hacemos?


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