El 28 de abril, día mundial de la Seguridad, salud y bienestar en el trabajo, hemos facilitado dos sesiones on line simultáneas con 600 personas para diseñar el nuevo Plan de seguridad y salud . Las 600 personas trabajaron en el diseño de las distintas Áreas de Oportunidad. Lo hemos hecho utilizado la inteligencia colectiva de todos los participantes.
A Redeia realmente les preocupa el bienestar de las personas que trabajan en la empresa.
«Cuídate a ti mismo, cuida a los demás y déjate cuidar».
Estas son las áreas de oportunidad sobre las que se trabajó:
1.- Aprendizaje continuo.
Partimos de las lecciones aprendidas para ir más allá. Se utiliza el conocimiento de todo el sistema (redeia y contratas) y se utiliza para mejorar de forma colaborativa.
Impulsamos el diálogo interno y con nuestros proveedores.
2.- Tecnología para lo que YES.
Robotización, disminución de la repetitividad y uso de la tecnología
para aumentar la ergonomía y la seguridad de las distintas tareas. Uso de IA para automatizar.
3.- Procesos ordenados, y bien dimensionados.
Claridad en los procesos, contemplando condicionantes de terceros, tiempo y recursos necesarios a cada operación. Asegurar y transmitir a todos los actores de la cadena de valor internos (aprovisionamientos, operación, servicios corporativos) y externos (proveedores y también a la Administración) qué tiempo es preciso.
4.- Emociones seguras.
Incluir en todos los procesos los aspectos psicosociales y emocionales de seguridad y bienestar. Indagar e incluir aquello que hace sentir seguridad. Ponernos en situación de evaluar dónde estamos, qué vamos a hacer y si hay algo que pueda influir en mi trabajo.
La seguridad lleva a la felicidad que nos hace atractivos. La atracción de talento puede traer más seguridad, reforzando este círculo virtuoso.
5.- Para TODOS.
Seguridad en todas las localizaciones y funciones. Internalizar y convertir en hábitos cada una de las acciones que conlleva la seguridad. Ir más allá del procedimiento y la formación. Trascender fuera de la organización: llegar a las familias, a las contratas y a las administraciones. La seguridad es para todos. Queremos que todos lleguen sanos y salvos a casa.
En una segunda fase del proyecto, nos hemos reunido más de 200 personas en dos cumbres online, una de ellas con la división de Redeia Latinoamérica Perú y Chile (Redinter) y por otro lado con proveedores de Redeia como como Elecnor, Cobra, Applus+ o Técnica 4, responsables de áreas de riesgos laborales y técnicos, para involucrarles en el diseño del nuevo plan de Seguridad y Salud en el Trabajo del año 2024.
El resultado de estas dos cumbres online ¡ha sido espectacular! Y ahora todos están trabajando, partiendo de lo que ha salido en las 4 cumbres, ¡para volver a vernos en septiembre!