Volver al blog

¿Cómo acelerar el reto estratégico de una organización… o de una división? El caso de REE

¿Cómo acelerar el reto estratégico de una organización… o de una división? El caso de REE

La salud, la cultura, el comportamiento de los consumidores, los negocios, la vida personal… El mundo ha evolucionado en los últimos tiempos a pasos agigantados. Estos son desafíos globales que exigen actuar a las empresas. Y eso hacen.

La reinvención es consustancial a las organizaciones; es adquirir una nueva actitud, tener un nuevo reto estratégico que nos lleve más lejos.

El desafío es: ¿cómo acelerar ese reto estratégico?: “Cambiando la forma en que cambiamos”, es nuestra respuesta.  Y en esa hoja de ruta, la implicación de todos es el ingrediente determinante.

El equipo de facilitadores de Madavi está trabajando con la Dirección General de Transporte de Red Eléctrica de España (REE) para convertir ese desafío de acelerar su reto estratégico en realidad. Y lo hacemos -por supuesto- online, a través de nuestra plataforma The YES Planet.

¡Acción colectiva, en solo una semana!

Empezaron los “pioneros”, un grupo de 20 personas de esa Dirección, trabajando juntos en una precumbre de un día.

El siguiente paso fue movilizar a todos en la misma dirección -hacer posible la transición energética (el propósito)- para multiplicar la energía de cambio y que cada uno fuese protagonista.

En tres cumbres*, de 1,5 días cada una, reunimos de forma simultánea a todas las personas involucradas en el éxito. Más de 300 personas. Participaron todos los que forman parte de esta Dirección y también otros actores de otras áreas que tienen que ver en su reto estratégico.

Trabajamos con ellas diferentes áreas de oportunidad, y de ahí han surgido proyectos y quick wins: acciones rápidas, efectivas, ejecutables y ¡para empezar a hacer ya!

En este proyecto, la velocidad era importante. Y así, en una semana, todas las personas se habían movilizado ya hacia un objetivo común: alcanzar una imagen atractiva de futuro que habían visualizado juntos.

¿Cómo? Gracias al cambio basado en las fortalezas, nuestra bandera. Se fundamenta en apreciar lo mejor de lo que hay: capacidades, conexiones, recursos y posibilidades. Todo aquello que tenemos y nos da éxito. Este es uno de nuestros principios, la Abundancia, versus la de la escasez, que pone toda su atención en lo que falta, en lo que no funciona.

Una mente positiva es el abono para la creatividad, el pensamiento expansivo y visionario, la empatía, la cooperación y la conexión.

El segundo ingrediente de nuestra propuesta de cambio es la simultaneidad, que surge reuniendo a todas las personas necesarias para alcanzar el éxito. Así puede ir rápido; porque es simultáneo.