Cómo la cultura apreciativa impacta en el bienestar del empleado

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¿Qué se puede hacer desde la organización para promocionar el bienestar emocional? ¿Por qué es importante que desde las empresas se preste atención a este aspecto? ¿Cuáles son los beneficios para la organización de cuidar el bienestar de los empleados?

Cuando llegó la pandemia, los trabajadores «ya venían con una mochila de salud a mejorar, sobre todo con una salud psicológica deteriorada”, según un estudio del Observatorio Generación & Talento. «La crisis sanitaria ha agudizado mucho más este deterioro», afirma el informe.

Cada generación vive su salud de diferente manera. Por ejemplo, y según este estudio, el gran reto que tienen por delante las generaciones más senior (Generación T y Baby Boomer) tiene que ver con su salud emocional. Se enfrentan a un nuevo desafío, que es la jubilación, y esto les impacta y genera incertidumbre. También refieren tristeza, porque después de tanto trabajo y sacrificio no tienen el reconocimiento suficiente.

La salud psicológica es también el escenario más preocupante de la Generación X. Es una generación con mucha responsabilidad tanto en el ámbito profesional como en el familiar, y no saben cómo armonizar ambos escenarios, y esto les genera gran ansiedad. La falta de tiempo es su gran demanda.

Las generaciones más jóvenes, los millennials y la Generación Z, por su parte, reclaman tiempo que no tienen, por ejemplo, para relacionarse, para vivir su ocio o formarse. Entendiendo que esa formación es la llave para su desarrollo profesional. Además, «viven en lo digital, y esto está impactando en su salud, tanto física, como emocional y relacional».

ilustración post Cultura Apreciativa personas viendo una imagen atractiva de futuro

 El impacto de la cultura apreciativa en el bienestar del empleado

Por todo ello, las organizaciones necesitan trabajar en la salud y bienestar de sus plantillas con programas y políticas que las potencien. Y en ello están hoy en día muchas empresas. Rediseñan sus espacios de trabajo buscando ese bienestar; fomentan dietas saludables, ponen a disposición de sus empleados programas y especialistas en salud mental; incluyen actividades deportivas; talleres de inteligencia emocional, etc. Y está muy bien.

Pero en Madavi, consideramos que en muchas ocasiones, estas iniciativas actúan solo sobre la punta del iceberg, olvidándose de la parte sumergida, que es sobre la que realmente hay que trabajar para conseguir resultados: la cultura de la organización. ¿Qué modelo tiene un impacto positivo en las personas? Nosotros proponemos una cultura apreciativa.

Esto significa apostar por una cultura corporativa que ayude a las personas a reconectar con su sueño, con lo que realmente quieren, no con lo que no quieren.

Mejorar el bienestar emocional del empleado no es una cuestión relacionada solo con la retribución o con la conciliación, por ejemplo. Según hemos podido comprobar a lo largo de estos años en Madavi trabajando con nuestros clientes, una experiencia laboral positiva es sentir que formas parte de una imagen atractiva de futuro común que además has ayudado a construir.

Y esto comienza por indagar las fortalezas, las individuales y las del equipo. ¡Fijémonos en lo que les une; en sus fortalezas y en los momentos en los que han tenido éxito como grupo!

Lo contrario es la escasez; es mirar lo que falla en el equipo y en las personas que lo integran, lo que no funciona, aquello que tenemos que desarrollar y aprender para mejorar. Esto es a lo que estamos acostumbrados desde pequeños, una manera de ver las cosas que no conduce a nada e impacta negativamente en nuestro equilibrio emocional.

Por ello, es el momento de elegir si continuar haciendo lo mismo, con los mismos resultados en términos de negocio y/o personas (falta de compromiso, desmotivación, fuga de talento…), o convertirnos en una organización positiva y apreciativa.

A nivel negocio, la positividad nos permite desarrollar además nuevas competencias, nuevas relaciones, nuevos conocimientos y nuevos comportamientos. Porque las emociones positivas provocan cambios en la actividad cognitiva, que a la larga pueden producir cambios conductuales, o lo que “los apreciativos” llamamos un “impulso de acción”. Las emociones positivas nos ayudan a ampliar, transformar y construir, y a ser más felices.

 


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