¿Cómo poner al empleado en el centro de tu estrategia?
Situar a los empleados en el centro de la organización, «Employee Centricity», se ha convertido en un aspecto fundamental para las organizaciones.
¿Qué tienen en común Eroski, Trops, Red Eléctrica, Danone, Vegalsa o Artiem, por ejemplo? Hay un rasgo -por supuesto, entre otros- que comparten estas empresas, clientes de Madavi: un foco diferencial en las personas.
Mucho se habla de la experiencia de cliente interno, especialmente tras la pandemia y los modelos de trabajo híbridos que dificultan la retención del talento y el sentido de pertenencia de las plantillas.
Y con ese propósito de cohesionar a los trabajadores en torno a una marca empleadora, se están humanizando las compañías. Con programas de salud y bienestar; con políticas de desempeño innovadoras; con una comunicación más transparente y participativa; con prácticas de gestión de la diversidad inclusivas…
Es decir, con nuevas culturas corporativas que colocan a las personas en el corazón de la organización, y permiten que el empleado se empodere de su carrera, plantee sus propias metas y organice su trabajo. La autonomía y flexibilidad hace que aumente su compromiso con la organización.
Involucrando a las personas en el futuro de la organización
Las empresas con las que hemos comenzado este artículo han dado un paso más; no solo “cuidan” de sus personas y favorecen sus carreras profesionales, sino que les proporcionan autonomía y han decidido que éstas sean las dueñas del proceso de cambio, involucrándolas en la creación de una imagen atractiva de futuro de la compañía.
Este visualizar todos juntos su imagen de futuro se basa en el positive core, es decir, ver lo mejor de la organización y de las personas que la integran.
Si tenemos una imagen atractiva, ambiciosa y posible de futuro, surge la energía suficiente para cambiar nuestro comportamiento y movilizar la acción; una energía que nos impulsa hacia ese “sueño” que hemos imaginado creando estrategias, productos, servicios, atrayendo recursos, talento e iniciativas.
Descubriendo lo que Sí tenemos y soñando un futuro común
Esta imagen de futuro proviene de los diálogos internos que se dan en las organizaciones. Se genera descubriendo y soñando.
Descubriendo “lo mejor de lo que hay”, esto es, las fortalezas y recursos de la organización en su conjunto, una visión desde la abundancia, “lo que Sí tenemos”. Porque si partimos de la escasez, de los que nos faltan, será difícil tener una visión o imagen de futuro altamente positiva.
El siguiente paso es mantener un diálogo entre muchos sobre cómo sería nuestra organización si utilizásemos todo su potencial. Una imagen de futuro creada de esta manera cumple todo lo necesario para que sea altamente movilizante.
Este nuevo enfoque pone al empleado en el centro de la estrategia de las empresas. Genera un NOSOTROS.
Involucrar a sus personas para cocrear juntos esa visión de futuro ayuda a la organización a transformarse para construir la cultura que desea y a lograr el compromiso de sus personas. En definitiva, a alcanzar sus metas.