El propósito, lo que de verdad diferencia a una empresa
Según una encuesta publicada por la revista Fortune en el año 2019, un 44% de los CEOs consultados aseguraban que sus empresas deberían buscar activamente la resolución de cuestiones sociales como parte de su estrategia. El propósito ya venía cobrando una mayor relevancia en los últimos años, pero ahora es todavía más importante que nunca. La pandemia está poniendo a prueba la humanidad y los valores de las organizaciones.
“Esta situación ha ofrecido a las empresas y a sus directivos una oportunidad de sorprenderse con lo que ya había. Se han destapado actitudes ejemplares en personas que no habían tenido ocasión de demostrarlas antes; se han puesto en valor personas que eran invisibles y se han vuelto imprescindibles, y se han reivindicado valores ya existentes, que se han convertido en críticos en la situación actual”, afirma Fernando Iglesias, CEO de Madavi.
En efecto, Madavi entrevistó a 67 directivos y todos coinciden al afirmar que la pandemia ha puesto valores en alza como la generosidad, la solidaridad, la colaboración y la iniciativa.
La reflexión y el ponerse a hacer ha llevado a tener un inventario de fortalezas que nos ha hecho más potentes. En este sentido, afirman estos directivos que pensar sobre lo vivido durante la disrupción ha permitido tomar perspectiva sobre uno mismo, la compañía y sus posibilidades.
Descargar documento resumen «Aprendizajes clave en momentos de disrupción»
La crisis del Covid-19 y la económica que le sigue refuerzan la transición que ya se estaba produciendo en la manera en que deben pensarse las organizaciones: más allá de realizar una actividad económica rentable, deben generar también un impacto positivo para todos sus grupos de interés.
Los directivos no solo necesitan aprovechar todo lo aprendido para hacer frente a la nueva realidad, sino también aprovechar la oportunidad de ejercer un liderazgo social para contribuir en la reconstrucción de la sociedad.
Una idea parece clara: la sociedad no va a apostar por organizaciones que no estén a la altura de las circunstancias. Las personas y las empresas recordarán quién estuvo a su lado cuando necesitaron ayuda.
De hecho, en los últimos meses hemos visto ejemplos muy destacados de empresas que han contribuido al bien común con diferentes iniciativas sociales. A partir de ahora, sus estrategias han de contemplar las nuevas problemáticas que vivirá la sociedad, a cuya mitigación podrían contribuir las empresas, no solo mediante obras sociales, sino mediante el diseño de nuevos modelos de negocio.
Por lo tanto, las empresas se encuentran en un momento propicio para redefinir su propósito empresarial y decidir el papel que quieren jugar en un contexto post COVID-19. Este es el día en el que deben ponerse a prueba.
El propósito, lo que realmente nos hace diferentes
El propósito viene a ser aquello por lo cual las empresas existen más allá de ganar dinero, con una concepción más centrada en las personas y comprometida con la sociedad. ¿Por qué existe tu empresa? ¿Cómo contribuye al desarrollo social, económico y medioambiental?
El propósito corporativo ha de ser algo más que unas frases impresas. En momentos de incertidumbre y cambio como el que estamos viviendo es esencial que las empresas expliquen tanto a la sociedad como a sus empleados cuál es ese propósito y transmitan sus valores en cada acción que realicen.
El propósito tiene una parte tangible que es el qué hacemos, pero también están el para qué y cómo lo hacemos. Esto último es en lo que nos diferenciamos del resto de verdad. Y en ese empeño deben verse reflejadas todas las partes interesadas, desde los accionistas a los empleados.Do Goog To Do Well, el propósito de Madavi
Do Good To Do Well significa que al que hace “bien” le va bien. Cuanto más crezco mejor le va al mundo y a lo que me rodea, por eso crezco. Es equilibrio entre la triple cuenta de resultados: Planet, People and Profit.
Nuestro propósito es hacer un mundo más apreciativo y conseguir que el paradigma de crecimiento natural sea que todas las actividades que realice tu empresa hagan crecer al mundo y a la sociedad. Si lo que tocas crece, tú creces.
Además, aportamos nuestras fortalezas, nuestra energía y talento a organizaciones sin ánimo de lucro que nos apasionan
y que están alineadas con nuestro propósito Do Good To Do Well. Te lo contamos aquí.