Imagina a toda tu organización soñando un futuro mejor, ¿hasta dónde llegaría?
Recientemente, hemos facilitado una cumbre online con managers y directores de Rastreator en la que hemos trabajado la colaboración transversal para «pensar en grande».
Hemos soñado con un futuro común y trabajado en grupos las iniciativas que nos llevarán hasta allí.
Recordamos este proyecto, para hablar una vez más de la importancia de crear en las organizaciones una imagen de futuro lo suficientemente atractiva para que mueva a todos hacia la acción.
Esta imagen de futuro se genera en las dos primeras fases de la indagación apreciativa, una de las metodologías que utilizamos en Madavi. Estas dos fases son: Descubrir y Soñar.
Descubrir se refiere a ponernos de acuerdo sobre “lo mejor de lo que hay”, esto es, las fortalezas y recursos de la organización en su conjunto, una visión desde la abundancia; indagar lo “lo que Sí tenemos” en lugar de analizar “lo que NO tenemos”.
Indagar lo que Sí tenemos y nos da éxito
El siguiente paso es mantener un diálogo entre muchos sobre cómo sería nuestra organización si utilizásemos todo su potencial. Una imagen de futuro creada de esta manera cumple todo lo necesario para que sea altamente movilizante: será ambiciosa y posible ya que estará basada en “lo que Sí tenemos y nos da éxito”, que por definición es mucho.
Cuando la imagen de futuro es atractiva genera una energía que nos impulsa hacia ese “sueño”
Cuando la imagen de futuro es atractiva, esto es, cuando consideramos que es mucho mejor que la actual para el conjunto y para uno mismo, genera una energía que nos impulsa hacia ese “sueño” creando estrategias, productos, servicios, atrayendo recursos, talento e iniciativas.
Si tenemos una imagen atractiva, ambiciosa y posible de futuro, surge la energía suficiente para cambiar nuestro comportamiento y movilizar la acción.
Así -alineando las fortalezas hacia las aspiraciones- surgen áreas de oportunidad e iniciativas que se empiezan a implantar al día siguiente, como decimos en Madavi “sin pedir perdón ni permiso”. Todos movilizándose hacia un objetivo común, alcanzar esa imagen atractiva de futuro.
El cambio basado en las fortalezas es nuestra bandera. ¿Acaso quién basa el éxito en sus debilidades?
Metodologías para tener éxito en un proceso de cambio
La Indagación Apreciativa es nuestra principal metodología. Otras metodologías que utilizamos son: Desviación Positiva, una forma de cambio que se basa en observar a aquellos que consiguen resultados excepcionales con los mismos recursos; Círculo Expansivo, una metodología Madavi que genera acción en el equipo; Conversations Worth Having, o “conversaciones que valen la pena”, aquellas de las que sales con más energía de la que entraste y con más ideas para tener éxito; SOAR, trabajar las Fortalezas (Strength), Oportunidades, Aspiraciones y Resultados, en lugar del clásico DAFO; Foco en solución y Thinking Partner, una metodología que facilita los procesos de reflexión y co-creación en los equipos de trabajo.