Indagación Apreciativa: una filosofía de gestión emergente
Indagación apreciativa es una filosofía y metodología de cambio basado en las fortalezas, creada por David Cooperrider. Es apreciar lo mejor de lo que hay: las fortalezas, los recursos, las oportunidades. Se focaliza en explorar y descubrir los momentos de mayor excelencia mediante la indagación y a visualizar nuevos potenciales y oportunidades desde la combinación del conocimiento colectivo.
Es más que una herramienta, más que una metodología es una forma de pensar y de actuar, es una filosofía de cambio y gestión organizacional.
A diferencia de los métodos basados en cambios de comportamiento, la indagación apreciativa no se focaliza en cambiar a las personas, aunque sin duda es un efecto colateral muy visible. La indagación apreciativa se basa en el descubrimiento colaborativo sobre lo que hace a la organización más efectiva, desde un punto de vista económico, humano y social.
No va de ver el vaso medio lleno o medio vacío sino de investigar qué hizo que entre el agua para desbordar el recipiente.
Indagación apreciativa es alinear las fortalezas hacia las aspiraciones, que siempre son mayores, más motivantes y más exigentes que los objetivos. En definitiva se llega más lejos, más rápido.
Hay innumerables casos de éxito en áreas de actuación tan distintas como: planificación estratégica, fusiones, servicio al cliente, innovación en procesos de negocio, evaluación, equipos, convención de ventas, desarrollo de nuevas capacidades, cooperación transversal, orientación al cliente y mucho más.