Indagación Apreciativa: una filosofía de gestión emergente

Indagación apreciativa es una filosofía y metodología de cambio basado en las fortalezas, creada por David Cooperrider. Es apreciar lo mejor de lo que hay: las fortalezas, los recursos, las oportunidades. Se focaliza en explorar y descubrir los momentos de mayor excelencia mediante la indagación y a visualizar nuevos potenciales y oportunidades desde la combinación del conocimiento colectivo.

Es más que una herramienta, más que una metodología es una forma de pensar y de actuar, es una filosofía de cambio y gestión organizacional.

A diferencia de los métodos basados en cambios de comportamiento, la indagación apreciativa no se focaliza en cambiar a las personas, aunque sin duda es un efecto colateral muy visible. La indagación apreciativa se basa en el descubrimiento colaborativo sobre lo que hace a la organización más efectiva, desde un punto de vista económico, humano y social.

No va de ver el vaso medio lleno o medio vacío sino de investigar qué hizo que entre el agua para desbordar el recipiente.

Indagación apreciativa es alinear las fortalezas hacia las aspiraciones, que siempre son mayores, más motivantes y más exigentes que los objetivos. En definitiva se llega más lejos, más rápido.

Hay innumerables casos de éxito en áreas de actuación tan distintas como: planificación estratégica, fusiones, servicio al cliente, innovación en procesos de negocio, evaluación, equipos, convención de ventas, desarrollo de nuevas capacidades, cooperación transversal, orientación al cliente y mucho más.


¿Cómo lograr lo mejor de tu equipo?: ¡Desde sus fortalezas!

¿Cómo mantener una motivación elevada y un espíritu positivo…
Voluntad de muchos post

La Voluntad de Muchos, una fuerza formidable para un cambio verdadero

Ya hemos comentado en muchas ocasiones que el valor que aporta…
ilustración Apreciar para post Abundancia

Mirar las organizaciones desde la abundancia, una ruta apasionante y científicamente validada

Vivimos en un mundo donde el escepticismo a menudo desafía nuestra…