Involucrar a toda la organización en el cambio, clave del éxito
Steve Jobs tenía una gran frase: “Céntrate en las cosas que tienes la oportunidad de hacer bien”. Uno de los más grandes líderes empresariales veía las fortalezas, no las debilidades.
Esa es la base de la indagación apreciativa y de la metodología que empleamos en Madavi para “cambiar la forma en que cambian las organizaciones”.
La indagación apreciativa es una aproximación revolucionaria al cambio y crecimiento de las organizaciones; el término “indagación” se refiere a la formulación de preguntas positivas, mientras que “apreciativa” tiene en este contexto el significado de reconocer las fortalezas de algo o alguien.
Es decir, la Indagación apreciativa se basa en la idea de que las organizaciones cambian en función de las preguntas que se hacen; aquellas organizaciones que indagan en sus problemas y dificultades obtendrán más de lo mismo, pero aquellas que intenten descubrir qué es lo mejor que pueden encontrar en sí mismas descubrirán cómo tener éxito.
¿Por qué pensar siempre en que el crecimiento de una empresa tiene que hacerse sobre los “problemas” a resolver? Así podría resumirse la línea argumental del padre de la IA, David Cooperrider.
En las reuniones lo habitual es analizar los fracasos y los problemas, cuando hay un problema todos quieren saber porqué. La propuesta de Madavi es indagar los éxitos preguntando: ¿qué has hecho para tener tanto éxito? Esta pregunta genera una conversación productiva. Estamos tan poco acostumbrados a indagar el éxito que la persona no sabe contestar de forma rápida, se lo tiene que pensar y es bueno que lo haga. Se dará cuenta de los factores que han funcionado, “lo mejor de lo que hay” para hacerlo más y mejor. Por tanto, la persona aprende sobre lo que SI funciona y los aspectos esenciales que han hecho que funcione. Se sentirá mejor que felicitándole, ya que le estamos considerando como fuente de aprendizaje. Al preguntar le estamos diciendo: ¡quiero aprender de ti! Esto es reconocer a la persona con mayúsculas.
Esta metodología alinea las organizaciones hacia una misma imagen atractiva de futuro , lo cual mejora la productividad, incrementa el compromiso y la satisfacción de las personas y estimula la generación de ideas. Todo sistema se mueve mejor hacia lo que YES quiere.
Involucrar a toda la organización
Ya hemos hablado en varios post de los resultados que conlleva esta manera de aproximarse al cambio, como el descubrimiento de los activos y las fortalezas con las que cuenta la organización, o la visión conjunta de un futuro. Hoy, queremos subrayar uno de los principales valores de la Indagación Apreciativa y de la metodología de Madavi frente a otros modelos: el involucrar a toda la organización en el cambio.
No importa qué puesto tengan en la compañía, todos tienen en su mano parte del éxito. La participación de todos los actores, diseñando su futuro, es fundamental para su transformación. Ser parte del proceso genera compromiso y movimiento.
Simultaneidad
Una Cumbre es un evento colaborativo para muchos: 20, 50, 100, 200 o más personas. Cuando se celebran, se reúnen al mismo tiempo y en un mismo lugar todas las personas necesarias para tener éxito y crear acción colectiva hacia una imagen atractiva de futuro.
A lo largo de nuestra trayectoria, hemos realizado Cumbres en empresas como LinkedIn, Suntory Schweppes ,Danone, Frit Ravich, Evian, Weleda, Mahou San Miguel, Volvo, Pepe Jeans, Eroski, Tactic Consulting, The Motion, , Inspiralia, Repsol, Congalsa y Meta 4 entre otras.