¿Necesitas afianzar el trabajo híbrido en tu organización? Usa la Indagación Apreciativa
El mundo laboral ha sufrido una evidente transformación en los últimos tres años. Las organizaciones de todos los tamaños y sectores se han visto obligadas a rediseñar sus modelos de trabajo, y la forma en la que gestionan el talento ya nunca será la misma.
El formato del trabajo híbrido parece que es la fórmula más extendida en esta nueva realidad. De hecho, por ejemplo, en Estados Unidos, casi el 80 por ciento de los empleadores indican que mantendrán este modelo tras la pandemia.
Sin embargo, no todas las compañías están preparadas para afrontar la puesta en marcha de un modelo híbrido, mientras que los profesionales esperan que sus trabajos sean híbridos después de la pandemia. Es decir, si las empresas no se adaptan a estos modelos flexibles que esperan sus plantillas, verán descender el compromiso de sus trabajadores y crecer su tasa de abandono.
De hecho, en 2021 comenzó la “gran renuncia”, una tendencia económica en la que millones de trabajadores decidieron abandonar sus puestos de trabajo en Estados Unidos, en muchos casos porque estaban insatisfechos con sus condiciones laborales.
Las organizaciones que quieran salir reforzadas de este contexto cambiante deberán poner foco en las personas, realizando una escucha activa de lo que quieren sus profesionales y entendiendo que sus preferencias han cambiado.
El trabajo híbrido se está convirtiendo en un gran aliado de la atracción y retención del talento, además de ser una magnífica oportunidad para crear espacios de trabajo facilitadores.
El problema es que no todas las compañías ni todos sus profesionales están preparados para apostar por modelos de trabajo híbridos.
Los trabajadores españoles, al igual que los del resto de países, son más felices y productivos si en su empresa han adoptado el modelo híbrido y disfrutan de él. Así lo refleja el estudio Hybrid Work 2022 de Cisco, que ha realizado entre trabajadores de distintos países.
De hecho, y de acuerdo con algunas cifras reportadas por la firma McKinsey, el 59 por ciento de jóvenes entre los 18 y 39 años, dejarían sus empleos si no les ofrecen flexibilidad para trabajar también desde casa.
Siguen -por supuesto- existiendo personas que ofrecen resistencia; unas porque no quieren volver a las oficinas, que no quieren -por ejemplo- perder ese tiempo tan valioso que han ganado al tráfico. Y otras que están hartas de trabajar en casa y quieren volver a la oficina cinco días a la semana porque consideran que no hay mejor forma de integrarse y sentirse parte de un equipo sino están físicamente interactuando con los demás en su área de trabajo.
Para gustos colores. Pero está claro que esta diversidad de opiniones es todo un reto para las empresas.
Cómo sacar partido al trabajo híbrido
Desde Madavi os proponemos ver esto como una oportunidad, y no como un problema.
Imaginaros que tenéis a todas las personas de la empresa alineadas para sacar el máximo partido a los dos formatos, es decir, el máximo partido al sistema híbrido.
Somos expertos en identificar lo mejor de lo que hay en cada situación, por lo tanto, ayudamos a las personas y a las organizaciones a ver las ventajas que tiene el trabajo en remoto y los beneficios del trabajo en presencial.
Este ejercicio además eleva muchísimo la motivación de los equipos. Y la velocidad para una implantación rápida y efectiva del formato híbrido.
La Indagación Apreciativa, metodología que utiliza Madavi con excelentes resultados, aborda de forma creativa, eficaz y positiva la implantación de las nuevas formas de trabajo en una organización.
Pero, como todas las empresas y cada persona son diferentes, cada “tratamiento” debe ser único.
La Indagación Apreciativa es una metodología de cambio basado en las fortalezas. Es apreciar lo mejor de lo que hay: las fortalezas, los recursos, las oportunidades (en este caso, en cada uno de los formatos). Se focaliza en explorar y descubrir los momentos de mayor excelencia mediante la indagación y a visualizar nuevos potenciales y oportunidades desde la combinación del conocimiento colectivo.
Es más que una herramienta, más que una metodología es una forma de pensar y de actuar, es una filosofía de cambio y gestión organizacional. Con resultados excepcionales; así lo cuentan nuestros clientes. Ver casos de éxito.