Volver al blog

Redeia: Cómo diseñar un nuevo Plan de Seguridad y Salud desde las fortalezas

Redeia: Cómo diseñar un nuevo Plan de Seguridad y Salud desde las fortalezas

La metodología de Madavi es “un cambio de filosofía fantástico al que no estamos acostumbrados. Siempre analizamos los problemas desde los problemas y la escasez, lo cual hace que seamos más reactivos. Y cuando analizamos desde la abundancia, los cambios que se producen en nuestra forma de pensar hacen que lleguemos a resultados mucho más positivos. Sus dinámicas provocan un cambio de pensar en las organizaciones”, valora Gonzalo Isabel Mira, jefe de Planificación de Transporte en Red Eléctrica, Redeia.

En los últimos meses, el equipo de facilitadores apreciativos de Madavi hemos estado trabajando de nuevo con Redeia, en esta ocasión con el objetivo de diseñar su nuevo Plan de Seguridad y Salud.
Comenzamos en abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo; nos reunimos con 600 personas de esta empresa para abordar este objetivo.

5 áreas de oportunidad en Redeia

Tras una primera precumbre de la que salieron cinco áreas de oportunidad a trabajar, comenzamos el diseño del nuevo plan basándonos en la Inteligencia Colectiva, es decir, utilizando las fortalezas de todo el sistema para hacerlo incluso mejor. Cada participante eligió dónde quería poner su energía y su talento.

Estos fueron las 5 áreas de oportunidad que surgieron:

1.- Aprendizaje continuo

Partimos de las lecciones aprendidas para ir más allá. Se utiliza el conocimiento de todo el sistema (redeia y contratas) y se utiliza para mejorar de forma colaborativa.
Impulsamos el diálogo interno y con nuestros proveedores.

2.- Tecnología para lo que YES

Robotización, disminución de la repetitividad y uso de la tecnología para aumentar la ergonomía y la seguridad de las distintas tareas. Uso de IA para automatizar.

3.- Procesos ordenados y bien dimensionados

Claridad en los procesos, contemplando condicionantes de terceros, tiempo y recursos necesarios a cada operación. Asegurar y transmitir a todos los actores de la cadena de valor internos (aprovisionamientos, operación, servicios corporativos) y externos (proveedores y también a la Administración) qué tiempo es preciso.

4.- Emociones seguras

Incluir en todos los procesos los aspectos psicosociales y emocionales de seguridad y bienestar. Indagar e incluir aquello que hace sentir seguridad. Ponernos en situación de evaluar dónde estamos, qué vamos a hacer y si hay algo que pueda influir en mi trabajo.
La seguridad lleva a la felicidad que nos hace atractivos. La atracción de talento puede traer más seguridad, reforzando este círculo virtuoso.

5.- Para TODOS

Seguridad en todas las localizaciones y funciones. Internalizar y convertir en hábitos cada una de las acciones que conlleva la seguridad. Ir más allá del procedimiento y la formación. Trascender fuera de la organización: llegar a las familias, a las contratas y a las administraciones. La seguridad es para todos. Queremos que todos lleguen sanos y salvos a casa.

A continuación, seguimos el proyecto involucrando también a toda la división de Redeia en Latinoamérica (Redinter) y a proveedores como Elecnor, Cobra, Applus+ o Técnica 4, entre responsables de áreas de riesgos laborales y técnicos, y completar así el círculo.
En una primera sesión, nos reunimos con 80 personas, y en la segunda con más de 100, para involucrarles en el diseño del nuevo plan.

El resultado de estas dos cumbres online ¡fue espectacular!

Encontrarás más sobre este proyecto en en este enlace.