Si quieres que tu organización cambie más rápido y llegue más lejos, ¡súmate a la indagación apreciativa!
Imagina que tu hijo te enseña sus notas; tiene un sobresaliente, un notable y un suspenso. ¿Qué es lo que llamará tu atención? El suspenso, probablemente. Porque estamos acostumbrados a centrarnos en lo que no sale bien, en las debilidades.
Entremos ahora en una reunión anual de ventas. Las divisiones A, B, C y D han superado con creces todos sus indicadores de crecimiento, la X no ha logrado sus objetivos comerciales. ¿En qué división se focalizará el encuentro?
¿Qué se ha hecho siempre en las empresas cuando algo no va bien? Se analizaban las causas del problema, se buscaba una solución y se aplicaba el plan de acción. Es el paradigma de la escasez, de lo que no se tiene.
Indagando la abundancia, lo que Sí se tiene, frente a la escasez, las debilidades
Con la indagación apreciativa, llegó el paradigma contrario, el de la abundancia. En lugar de focalizarnos en los problemas, la indagación apreciativa nos propone aprovechar esa situación para generar un cambio a un nivel mayor.
Este enfoque se utiliza cada día más y en más ámbitos, el de los deportes, la educación, el mundo de los negocios y la investigación, por ejemplo. Todos estos ámbitos nos demuestran que despertar en las personas una imagen más positiva de sí mismas impacta en toda la organización y, por lo tanto, nos permite llegar más rápido y más lejos.
Esta filosofía positiva de cambio y gestión organizacional pone el foco en lo mejor de las personas para descubrir con ello que todos disponemos de más recursos de los que pensamos en un primer momento.
La indagación apreciativa nos propone mejorar el rendimiento y resultados de un equipo focalizando toda su energía y atención en las cualidades y habilidades que tiene.
La idea subyacente es que las empresas cambian en función de las preguntas que se hacen; en contra, indagando en los problemas, lo único que se consigue en el mejor de los casos es crear un argumento que explique las causas que los han originado, pero en ningún caso nos llevará a descubrir cómo cambiar y hacerlo mejor siempre. Si ponemos el foco en detectar problemas, éstos crecen, se multiplican y se hacen más sólidos.
Las empresas crecen y se desarrollan a mayor velocidad, siempre y cuando investiguen lo que SI tienen y lo que SI quieren en vez de investigar los problemas.
Cuando lo que estudiamos son los mejores momentos, a lo que en Madavi denominamos las “experiencias cumbre”, éstos también se multiplican y florecen.
Madavi the YES Company, la «tribu de los apreciativos»
Cada día, también en España y de la mano de Madavi the YES Company crece el número de empresas apreciativas, como Danone, Pepsico, Schwepes Suntory, Trops, Eroski, Artiem Hoteles, Pepe Jeans, Fritz Ravich, BD… Les hemos acompañado en sus procesos de transformación incorporando la cultura corporativa en su ADN y con resultados extraordinarios. Desde hace tiempo, también on line, con los mismos resultados a través de nuestra plataforma virtual Madavi The YES Planet.
Puedes conocer algunos de nuestros casos y los testimonios de nuestros clientes aquí
Y si quieres saber más sobre qué es la Indagación Apreciativa, te lo contamos en este vídeo: