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Vegalsa – La voluntad de muchos

El reto

Diseñar e implantar un modelo de gestión único que permita que la estrategia de la dirección se traslade con rapidez y efectividad al punto de contacto con el cliente, creando una ventaja competitiva difícilmente imitable.

Las principales  métricas se centraban en experiencia del cliente, fidelización, ventas, cuota y margen.

Cómo lo hicimos

Para conseguirlo, en lugar de constituir un pequeño equipo de proyecto, decidimos que, desde el minuto uno, el equipo de proyecto estuviera formado por el equipo directivo ampliado: el comité de dirección, jefes de zona, equipos técnico-comerciales y jefes de personal. En resumen, todas y cada una de las personas responsables de liderar y gestionar.

Desde el inicio del proyecto, impulsamos la transferencia de Know How, un paso clave para garantizar, por un lado, que la gestión del cambio sea sostenible a largo plazo y, por otro, que todo el equipo de directivos y líderes aprendiera a través de la práctica, integrando la gestión del cambio de forma natural y sostenible a medida que avanzaban. El nuevo modo de gestionar se hizo estructural.

Se incluyó a las 3.550 personas que forman parte de la enseña. Transformamos la cultura y el negocio a un mismo tiempo: retos de negocio crecientes impulsaron una cultura de mayor iniciativa, colaboración y ambición.

Transferimos totalmente al cliente:

  1. Nuestro Know How en Gestión del Cambio, lo que en Madavi denominamos Cambiar la forma en que Cambiamos.
  2. Nuestro modelo de inteligencia y acción colectiva online, The Yes Planet.

Para ello se creó una infraestructura tecnológica con dos platós principales y un mini plató en cada una de las tiendas, lo que permite a cientos de personas participar de forma simultánea, rápida y efectiva.

Los principales proyectos de este proceso de cambio de 36 meses son los siguientes y se detallan en otros documentos:

  1. Experiencia del cliente y del empleado.
  2. Venta Agradecida.
  3. Aumento de cuota por secciones.
  4. Plan de fidelización de clientes.
  5. Propósito en acción.

“La actitud que está teniendo la gente y esto se está reflejando en ventas, se está reflejando en los clientes”

Bruno Fernández Lores
Responsable comercial | Vegalsa

“He visto a las personas de las tiendas mucho más unidas y mucho más ambiciosas. Y a mí me ha hecho cambiar muchas cosas, sobre todo la forma de trabajar con los equipos”

Juan Romero
Jefe de Zona | Vegalsa

“El proyecto lo está notando el cliente y está repercutiendo en un incremento de ventas, menos colas, mayor atención, más fidelidad de los clientes y satisfacción en la tienda”

Genaro Rúa
Jefe de zona | Vegalsa

“Madavi nos ha llevado hasta aquí. La metodología es increíble. Hemos trabajado en todos los equipos de todas las tiendas. Y hemos trabajado lo que es venta y lo que es negocio. La transferencia de know how ha sido clave en el éxito”

Florentino Vázquez
Director de negocio | Vegalsa

El impacto

Cambio completo en la forma y sobre todo en la velocidad y efectividad de gestión. Desde que el equipo de dirección toma una decisión hasta que se implementa por las 3.500 personas en las 100 tiendas, e impacta de modo efectivo en los clientes y en los resultados, pasa una semana, a lo sumo dos.

Aumento de ventas y cuota de mercado, aumentando simultáneamente la satisfacción del cliente. Mejora de la satisfacción del empleado y contención del absentismo.

Las ventas en 2023 crecieron un 15% respecto a 2022 -frente al 9,7% del sector- otorgando a Vegalsa-Eroski una cuota de mercado del 21%, según Nielsen.

Vegalsa – La voluntad de muchos
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