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Eroski – Experiencia Cliente

El reto

El reto era convertirse en la mejor cadena en satisfacción del cliente. Nosotros lo reformulamos en “ser la mejor cadena en experiencia del cliente y del empleado”, ya que es imposible lo primero sin lo segundo.

En sólo seis meses, la satisfacción del cliente en las tiendas piloto (300 empleados) pasó del 68% al 83%. Estas métricas hicieron que el proyecto se escalara a los 28.000 empleados.

Cómo lo hicimos

Desde un inicio, propusimos ir más allá de los métodos tradicionales (Customer Journey, guías de servicio, formación continua, auditorías…). Se trataba de basarse en las mejores interacciones de los empleados con los clientes. Los propios empleados, en todas y cada una de sus tiendas, analizaban lo mejor de sus interacciones con clientes para hacerlo más y mejor.

Tras las Cumbres iniciales, se implementaron en las tiendas reuniones semanales de 15 minutos centradas en el Círculo Expansivo: Lo Mejor, Incluso Mejor y Acción Colectiva. 

A partir de las mejores historias de los empleados con clientes, se identificaban aprendizajes clave y comportamientos admirables. A continuación, las conversaciones se centraban en cómo hacerlo incluso mejor. Finalmente, cada persona, libremente, decidía qué quería poner en práctica hasta la siguiente semana.

El mismo método se aplicó a la experiencia del empleado. La conexión y colaboración alcanzaron un nivel excepcional porque las personas daban lo mejor de sí mismas en un ambiente de confianza y apoyo mutuo. Esto hizo que la satisfacción del empleado subiera de forma sostenible.

“Cuando confías en las personas y les das autonomía los resultados son espectaculares”

Pedro Gordon
Responsable del proyecto | Eroski

“Llevo 25 años en Eroski y quiero decir que estamos en un momento muy dulce en la atención al cliente porque estamos aunando lo que buscábamos hace años: mejorar a través del valor de las personas”

Begoña
Dpto. de experiencia al cliente | Eroski

“El buen ambiente se genera al ver a la gente buscar las cosas buenas, que todo el mundo tenemos cosas buenas; te hace que veas a la tienda y a los clientes de otra manera y piensas: quiero que el cliente venga a mi tienda no porque está cerca si no porque el cliente se siente bien”

Itziar
Jefa de tienda | Eroski

“He estado viajando en un proyecto ilusionante, cambiante. Cada semana, cada mes pasaban cosas diferentes, he tenido la oportunidad de aprender muchísimo”

Iñigo Eizaguirre
Director RRHH | Eroski

El impacto

Según las encuestas a clientes, todas y cada una de las tiendas son el número uno en satisfacción al cliente de su zona.

Se generó una cultura de trato excepcional, aplicando lo que se conoce como Construccionismo Social: un sistema se mueve en el mismo sentido de las conversaciones que mantiene de forma repetitiva. Es simple, y lo simple, si es bueno, es lo que mejor funciona.

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